miércoles, 21 de septiembre de 2011

Hoy día Mundial del Alzheimer no quiero olvidarme de esta enfermedad y mucho menos de las 600.000 personas afectadas por la misma en nuestro país.
            Humildemente voy a cometer la osadía  de hablarles en nombre de los que no recuerdan y no pueden expresar lo que sienten.
            Me atrevo  a pensar que si pudieran  hablarnos  nos dirían, que cuando nos miran desde el vacío de su mente y nos  sonríen, nos están dando mucho más de lo que nos creemos.
 Nos pedirían que entendamos sus olvidos y comprensión cuando nos preguntan reiterativamente las mismas cosas e  intentamos  razonar con ellos.
            Nos dirían que a  pesar de  su desorientación en el  tiempo, de sus cambios de humor, de su pérdidas de iniciativa, y el desorden que provocan con sus cosas, desean ser comprendidos y queridos.
Seguro que desde su inexpresividad nos desearían expresar su deseo de ser escuchados a pesar de mostrar su falta de interés en nuestras conversaciones.
Aunque no puedan articular muchas palabras, y su lenguaje sea cada vez más pobre, nos pedirán que interpretemos sus gestos. Nos obligarán así  a agudizar nuestra mente para ser intérpretes de sus olvidos.
No se olvidarán de expresarnos que cuando se sienten a gusto se muestran relajados y tranquilos, pero de lo contrario nos pueden gritar y chillar. Y que si usamos nuestro contacto físico para tranquilizarlos nos lo agradecerán.
            Y sobre todo desde sus olvidos nos recordarían que aunque hayan perdido la memoria de su  cerebro enfermo, la memoría afectiva no la han perdido ni están dispuestos a perderla.
            Por todo lo que nos dicen y lo que no nos dicen, lo que nos han enseñado y nos siguen enseñando, sus olvidos nunca pueden ser nuestros olvidos.




0 comentarios:

Marea naranja

Marea naranja
Navegando con la marea naranja(cliquea)

MIS REGALOS (para reflexionar y disfrutar ) Cliquea imágenes para entrar

MIS REGALOS (para reflexionar y disfrutar ) Cliquea imágenes para entrar
Imagenes para sobrellevar la crisis

Mercedes Sosa

Mercedes Sosa
Mercedes Sosa: "Gracias a la vida"

ZAZ

ZAZ
ZAZ- Je veux

Tiken jah Fakoly: Ya nada me asombra

Macaco: "Mensajes de Agua"y su aportación a los discapacitados

Discurso final de Charles Chaplin en la película “el Gran Dictador

Eduardo Galiano: El Derecho al delirio

TRADUCTOR

Con la tecnología de Blogger.

SEGUIDORES