sábado, 4 de febrero de 2012

          En el día mundial contra el cáncer me es difícil reflexionar sobre otros temas en este blog. Cuando leo que la OMS  ha calculado que entre 2005 y 2015  ochenta millones de personas morirán de cáncer, pienso en las que se han ido, en  las que permanecen luchando, en las que se han curado y las que están ó podemos estar en la calle de salida para el inicio de esta carrera. También,  en todo lo que los expertos nos dicen sobre la prevención  y como más del 80%  de los cánceres están relacionados con inadecuados estilos de vida y  hábitos personales y cómo estos factores son fáciles de corregir y prevenir.

El estilo de vida, la forma de afrontarla y vivirla forman parte de nuestros curriculums personales de salud. Así, los abusos de alcohol, tabaco, alimentaciones inadecuadas, el continuo estrés que provocan los cambios, los desencantos, los descontentos y las desilusiones, ayudan a la aparición de todo tipo de cánceres.

Me preocupa el cáncer físico, pero también el cáncer social que propician las sin razones de las actuaciones de nuestros gestores políticos,  recortando presupuestos e impidiendo continuar con investigaciones, tratamientos y acciones de prevención de esta enfermedad que aún no ha desaparecido,  pero que ha tenido grandes  avances precisamente por las inversiones que se han realizado  en los programas de investigación que están en marcha.

Cuando se ha avanzado tanto en la lucha para erradicar esta enfermedad,   se ha conseguido tanto para que  las relaciones personales de las personas afectadas con ella  sean cada  vez menos tensas y traumáticas, se  ha  desestigmatizado la palabra cáncer perdiendo muchos miedos  enfrentándose a su tratamiento con firmeza y fortaleza, es ahora cuando la falta  de fondos para continuar con muchas investigaciones y tratamientos pueden provocar uno de los más graves  cánceres sociales: la irresponsabilidad.

El lema de esta campaña “juntos podemos” involucra a todos para aunar esfuerzos y asumir responsabilidades individuales y colectivas pero también debe ser lema de unión para denunciar políticas de recortes que tienen que ver más con la desidia y la irresponsabilidad que con la crisis económica con la que justifican dichos recortes.


2 comentarios:

  1. Simplemente ¡gracias!
    Gracias por traer éste tema,
    por tu sensibilidad y tus
    reflexiones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación .Insisto, como dice el lema de esta campaña creo que "juntos es posible" . No debemos dejar de denunciar lo injusto.

    ResponderEliminar

Marea naranja

Marea naranja
Navegando con la marea naranja(cliquea)

BLOGS QUE SIGO

MIS REGALOS (para reflexionar y disfrutar ) Cliquea imágenes para entrar

MIS REGALOS (para reflexionar y disfrutar ) Cliquea imágenes para entrar
Imagenes para sobrellevar la crisis

Mercedes Sosa

Mercedes Sosa
Mercedes Sosa: "Gracias a la vida"

ZAZ

ZAZ
ZAZ- Je veux

Tiken jah Fakoly: Ya nada me asombra

Macaco: "Mensajes de Agua"y su aportación a los discapacitados

Discurso final de Charles Chaplin en la película “el Gran Dictador

Eduardo Galiano: El Derecho al delirio

TRADUCTOR

Con la tecnología de Blogger.

SEGUIDORES