martes, 20 de marzo de 2012

Mucho se escribe y habla de la dependencia y sus dependientes y poco ó nada de la independencia de las personas con dependencia. 
Permitirme que hoy haga un hueco en este blog a Sara, que hizo de su vida un reto a la independencia. Hace una semana que se ha ido como vivió, discretamente. Aquí nos dejó su silla de ruedas como símbolo de su caminar haciendo camino, como cantaba con su Serrat. A los que vivimos a su lado nos queda su enseñanza de vida, llena de chispa y sentido del humor, sus retos, sus logros y todas sus reivindicaciones ante cualquier barrera que pusiera límites al espacio físico de los que como ella caminaban en silla. Contigo aprendimos que a menudo  se vuelve injusto lo que se cree justo y que no es necesario estar en silla de ruedas para ser dependiente porque la independencia se adquiere desde el deseo de libertad,  de la apertura de mente y convicción del  “poder  hacer” que  tú tenías.
No es más independiente el que  no lo es físicamente ni más dependiente el que lo es. Ni más libre el que camina sin muletas porque las limitaciones, muchas veces,  se las pone uno mismo desde la desmotivación y el  miedo a caminar aún teniendo los pies libres de ataduras. ¡Cuántos pasos diste por delante de los que te acompañábamos, cuántas veces  nos recordaste las  impuntualidades en nuestros encuentros donde tú llegabas la primera.  Para muchas cosas nos has antecedido, nos has guiado y ahora también por ser tan puntual has querido marchar antes, esta vez sin avisar y dejándonos colgados en nuestra próxima cita.

Te lo perdonamos porque te queremos y porque sabemos que  sigues  negociando la supresión de barreras de todo lo que  estás encontrando a tu paso. Y por eso de que “caminante no hay camino, se hace camino al andar….


P.D: Quiero a través de este post hacer un homenaje a todas las personas  que como Sara  hacen de su vida un ejercicio de superación y conquista de la independencia .

1 comentario:

  1. Hermosas palabras, Begoña, para una mujer excepcional… Sara es un ejemplo de independencia, valentía y coraje, para aquellos que, sin limitaciones físicas que lo impidan, nos vemos atrapados en nuestras propias barreras mentales, que son las peores. Admirable su sentido del humor. Un besazo para Sara, allá donde esté.

    ResponderEliminar

Marea naranja

Marea naranja
Navegando con la marea naranja(cliquea)

BLOGS QUE SIGO

MIS REGALOS (para reflexionar y disfrutar ) Cliquea imágenes para entrar

MIS REGALOS (para reflexionar y disfrutar ) Cliquea imágenes para entrar
Imagenes para sobrellevar la crisis

Mercedes Sosa

Mercedes Sosa
Mercedes Sosa: "Gracias a la vida"

ZAZ

ZAZ
ZAZ- Je veux

Tiken jah Fakoly: Ya nada me asombra

Macaco: "Mensajes de Agua"y su aportación a los discapacitados

Discurso final de Charles Chaplin en la película “el Gran Dictador

Eduardo Galiano: El Derecho al delirio

TRADUCTOR

Con la tecnología de Blogger.

SEGUIDORES