La actualidad de este país no deja últimamente de copiar guiones de famosas películas, superando en muchas ocasiones la realidad a la ficción. Esta última semana nuestros dirigentes se han empeñado en emular a los protagonistas de la película “cadena de favores” consiguiendo superarla y hacer una nueva versión, dirigida esta vez por un director apellidado Bárcenas, que además figura como protagonista principal, incorporando sus propios efectos especiales, su música y sus “peinetas”. La trama de la nueva cadena de “favores “, la inicia él mismo, entregando unos “sobres” con donativos a sus compañeros y amigos de partida y partido. Como en la película original, realizan una cadena ampliando sus dádivas a cada amigo que entra en su partido y algunos otros de fuera, como constructores y banqueros que también puedan necesitarlo. En este su afán de mejorar el mundo, nuestro protagonista abre fronteras y reparte, en esta caso, maletines llenos de dinero por diferentes entidades bancarias de Suiza a su nombre para garantizar que nadie rompa su “cadena”.
Todos de una forma u otra se compromen con “la cadena de favores” a través de la confidencialidad y discreción evitando declararlo a hacienda. Para ello que mejor que hacer una caja B con “su banco de alimentos “ bien protegido y refrigerado.
En esta nueva versión de la película todo la trama se desarrolla muy bien hasta que el altruista y benefactor Bárcenas es descubierto y decide romper la “cadena de favores”. Es entonces cuando inicia otra cadena con favores bien diferentes, realizada exclusivamente para "nuevo beneficio" de sus antiguos amigos de partido. Empieza enseñando las fotocopias de la caja B, mostrando los nombres de todos los benefactores y beneficiarios de la cadena confidencial y oculta.
En este punto de la trama la película se trasforma en uno de los mejores vodeviles realizados. Salen nuevos personajes negando su participación en la cadena, despidiendo al protagonista “en diferido”
(como esta parte me es dificil explicar prefiero mostrarla relatada por su propia protagonista , Dolores de Cospedal junto con Groucho Marx). Sigue la cadena de favores y contrafavores, denunciando el mentor de la pelicula a sus favorecidos por “despido improcedente” primero y “robos de sus ordenadores “ después. Aquí ya el vodevil se convierte en sainete y la cadena de favores en esperpento.
El final de la trama está por llegar pero su espectadores hemos perdido la paciencia. Esperemos que la cadena de favores con la que realmente se hizo el guión original de la película inicial sirva para unirse y romper con los “ malos imitadores “ de “buenas películas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario