En medio de esta guerra de crónicas negativas, me he propuesto iniciar la búsqueda de noticias positivas. Realizo mi estudio utilizando la prensa escrita como instrumento de análisis y que me mejor forma de iniciarlo que desde las portadas de algunos periódicos.
Comienzo el recorrido paseándome entre el cierre de un centro de innovación, el atraco a una susursal bancaria, la nueva subida de combustible, otra huelga de empleados de basura, una nueva normativa prohibiendo pasear perros hasta llegar a la declaración del ministro de educación que afirma “ser como un toro bravo que se crece con el castigo”. Primera buena noticia, me digo. Pero ¿ cómo catalogo yo ésto ? como una declaración de principios, una inyección de autoestima ó un ejemplo de superación…..? Pienso en los niños búscando modelos a seguir , me los imagino convirtiéndose como este señor , en toros bravos cada vez que se les castigue y rectifico. Evidentemente, no puedo categorizarla como buena noticia, ni como mala tampoco (para si mismo, por supuesto) porque si es feliz así…….allá él.
Informan más adelante como siete de cada diez españoles se quejan de la democracia y le sacan los colores a nuestros políticos el día del cumpleaños de la Constitución, reprochándoles la falta de su cumplimiento, al quitarle el derecho al trabajo, a una vivienda digna y la eliminación de recursos sanitarios, educativos y sociales públicos que promulga sus principios. No, no, ésto no es buena noticia.
Continúo mi búsqueda y escucho , ahora por la radio, que el gobierno va a indemnizar a los afectados por los incendios . Por fin llego a la buena noticia, pero de nuevo me surgen dudas cuando escucho como especifican que solo se indemnizará si se han extinguido mil hectáreas y se hubiera producido el fuego en los meses de verano. Sigo sin encontrar la buena noticia
Ahora sí, por fin veo la luz, al constatar que el expresidente de la CEOE, pasa sus primeras noches de cárcel, acusado de malversación de fondos y evasión de capital. Aquí no tengo duda en la categorización: es la gran noticia.
A punto de finalizar mi estudio y ya en las últimas páginas leo que una localidad de nuestro país es adornada con motivos navideños hechos con botellas de plástico recicladas. Mejor marco para encuadrar mi estudio no podía encontrar.
Y ya en teletipo de última hora, veo como un grupo de astrónomos han descubierto un nuevo tipo de galaxia…….y de color verde, el de la esperanza…….
Me ha costado pero no se me ha destrozado el estudio.
Voy a seguir buscando porque la Navidad seguro que nos trae buenas nuevas y más habiendo certificado el Papa Benedicto XVI que los Reyes Mayos eran españoles, del antiguo reino de Tartessos. Esto si que me da buenas vibraciones.
Continuará………
Me gusta la idea de difundir buenas noticias :)
ResponderEliminarMe encanta la iniciativa y la entrada...Hoy necesitamos de buenas noticias más que nunca, te adjunto dos páginas que tratan de esto precisamente aunque igual ya las conocerás:
ResponderEliminarhttp://enpositivo.com/
http://disenosocial.org/
Realmente es reconfortante buscar lo positivo entre tanta negatividad. Os aseguro que merece la pena.
ResponderEliminarConozco la página de "En positivo" y me añado "Diseño social"
Gracias por vuestro apoyo.
Me encantó el posts.
ResponderEliminarEfectivamente los medios de comunicación pocas buenas noticias nos brindan.